Redry en Hay Festival Segovia
El día 15 de septiembre, Redry estuvo presente en el ‘Hay Festival Segovia 2023‘, en una mesa redonda en la que CEDRO reunió a varios escritores que conversaron sobre la influencia de las redes sociales en los hábitos lectores de los jóvenes.
Hay Festival
La decimoctava edición del ‘Hay Festival Segovia’ concluyó el pasado domingo y dejó una participación de más de cien personas en casi 80 eventos.
El ‘Hay Festival’ es una organización sin ánimo de lucro, creada hace 37 años en el Reino Unido y con presencia en varios países.
La organización crea festivales inclusivos y para todos los públicos en los que celebra la literatura, el pensamiento, las ideas y el intercambio entre las personas. Su principal objetivo es hacer que la cultura sea accesible para toda la ciudadanía, independientemente de su origen y edad.
Organiza festivales en diferentes partes del mundo que comparten programas de eventos en los que conviven el mejor talento internacional, nacional y local.
‘Hay Festival Segovia’, a lo largo de sus 18 años, ha contribuido a la unión entre naciones y se ha convertido en un punto de encuentro entre creadores y lectores, de todo el mundo, de todos los pensamientos.
¿Cómo leen los jóvenes? Sus hábitos lectores
CEDRO reunió el pasado viernes, 15 de septiembre, dentro del ‘Hay Festival’, en una mesa redonda a los escritores Gemma Lienas, David Galán (Redry) y Marta Álvarez, y al vicepresidente 1º de CEDRO, Daniel Fernández.
La mesa redonda giró en torno a las redes sociales y cómo influyen en los hábitos lectores de los jóvenes.
A pesar de los prejuicios que tiene la sociedad en torno a los jóvenes y sus hábitos de lectura, los niños y los adolescentes son uno de los grupos que más lee de nuestro país (entre 14 y 25 años), en un porcentaje mayor que otras personas de edades más avanzadas.
Daniel Fernández valoró de forma muy positiva estas cifras, recalcando que “hay esperanza. Los datos indican que la lectura vuelve”.
La escritora Gemma Lienas recalcó que las redes sociales no ayudan a la comprensión lector. Expresó que su contenido, en muchos casos, es superficial y fomentan mensajes cortos que exigen menos capacidad de concentración. Además repasó el papel de la lectura durante su adolescencia.
El poeta David Galán (Redry) habló del papel que representa la familia en la lectura: “Los padres tienen que coger un libro y no estar con los móviles para que los más pequeños cojan el hábito”. “El libro es un juguete con el que no sabemos jugar. Si desde pequeños les introduces los libros como tal, puede haber un cambio en la forma en la que se acerquen a la literatura”, añadió.
Marta Álvarez reivindicó el papel de las redes sociales para conectar a las personas, aunque pueden “desacostumbrar a los jóvenes de la lectura”. También se mostró a favor de los adolescentes, asegurando que “hay mucho prejuicio hacia lo que leen y la literatura juvenil”.
Fotos cedidas por CEDRO.